jueves, 30 de agosto de 2007

VIDA Y OBRA DE ARTURO UMBERTO ILLIA































SU BIOGRAFIA:

Nacio el 4 de agosto de 1900 en Pergamino. Su padre Martin Illia, oriundo de San Pietro(Italia) y su madre Emma Francesconi, de Gratacazolo , provincia de Brescia, Lombardía.
Cursó la escuela primaria hasta cuarto grado en la Escuela Provincial Nº 18 y quinto y sexto grados en la Escuela Normal Mixta de esa ciudad. Los estudios secundarios los realizó en Buenos Aires, en el Colegio Pío IX, Párroco San Carlos, como pupilo. En el año 1918 comenzó sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ese mismo año estalló en Córdoba el movimiento estudiantil conocido como Reforma Universitaria, que sentó los principios de la universidad gratuita, libre y cogobernada y modificó profundamente la concepción y administración de la educación superior en la Argentina y en gran parte de América Latina.

INSERCION EN LA UCR:














En marzo de 1962, como candidato de la UCR, ganó las elecciones a gobernador de la provincia, pero no pudo asumir el cargo por las presiones militares que obligaron al presidente Frondizi a anular las elecciones, en el marco de un proceso que concluyó con el golpe de estado que determinó su derrocamiento.
Llegó a la primera magistratura tras haberse impuesto la fórmula de la UCR del Pueblo, que compartía con el entrerriano Carlos Perette, el segundo lugar para los votos en blanco, luego seguían la UCRI de Oscar Alende, y la UDELPA, que respondía al ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, además 45 partidos mas.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL HOMBRE PROFESIONAL Y POLITICO.

Fortalezas:
Llamado ‘APÓSTOL DE LOS POBRES’, porque curaba a los enfermos, viajaba de día o de noche, a caballo, en sulky, o a pié, llevando medicamentos que el mismo compraba, y jamás cobró sus servicios a los hogares modestos

En su consultorio particular siguió atendiendo desinteresadamente al pueblo ferroviario

Sencillo pero grande, sin ambiciones materiales, idealista y visionario que hablaba y practicaba la auténtica democracia en la dura escuela de los pobres, en los soleados caminos, en los campos y en los humildes ranchos de nuestra Patria, porque es el innato apostolado que lleva su corazón

Amable, empeñoso y activo, dio siempre soluciones justas a cada petición o sugerencia que se le hizo llegar y su recta línea de conducta jamás se desvió en las duras pruebas de la vida diaria, o en el ejercicio de sus obligaciones como funcionario

Su presencia y su palabra tuvieron siempre el valor definitorio de los grandes talentos.

Con su permanente responsabilidad ayudó, orientó y solucionó todos y cada uno de los problemas de su pueblo

Afrontó largos y duros años de lucha, reiniciando su profesión de médico en un hospital de la Ciudad de Córdoba
Designó sus ministros con gran sabiduría luego de su derrocamiento

Impuso una política de redistribución del ingreso que benefició enormemente a los sectores mas rezagados de la sociedad.

Debilidades:
El peronismo realizó al gobierno ejemplar del Dr. Illia, la mas violenta y sistemática oposición que se tenga memoria, trabajando para producir un golpe militar que lo derrocase.

La campaña contra el Dr. Illia, organizada por los sectores mas reaccionarios de la sociedad, sostenían que la tortuga era el símbolo del "inmovilismo" del presidente, los operativos de prensa se concretaron con siniestra habilidad y coordinación sirviendo de modelo para los totalitarismos que asolaron la Nación posteriormente.

Pese a todos los progresos en el área económica y social, el sindicalismo peronista realizaba una terrible oposición al gobierno popular así la CGT lanzó un tremendo "Plan de Lucha". El 5 de diciembre fue el primer paro general de una serie enorme de medidas de fuerza que minarían al gobierno radical.

El peronismo organizó el llamado” operativo Retorno" que buscaba el mismo de Perón a la argentina en el año 1964.

En junio de 1966 el golpe de estado encabezado por el Gral. Ongania desaloja por la fuerza a Illia de la presidencia.


SU LLEGADA AL PODER:

Con la caída del gobierno de
Juan Domingo Perón en 1955, se reinició un largo período de inestabilidad política en la Argentina. Hasta 1963 se suceden cinco Presidentes de los cuales uno sólo fue electo en comicios democráticos, Arturo Frondizi quien gobernó desde el 1 de mayo de 1958 hasta el 29 de marzo de 1962, fecha en que fue depuesto por una asonada militar. José María Guido, asume en forma interina la Presidencia de la Nación y se inicia un proceso de normalización institucional que culminaría en las elecciones del 7 de julio de 1963 las mismas que consagrarían a Arturo Umberto Illia, mostraban de todas maneras la fuerte presencia del poder militar, que impuso condicionamientos que impidieron la presentación de una fórmula del peronismo.



























PUNTOS MAS RELEVANTES DE SU GOBIERNO

Su primer acto de gobierno consistió en eliminar las restricciones que pesaban sobre el peronismo. Se levantaron las restricciones electorales, habilitando la participación del peronismo en los comicios legislativos del año 1965. Se levantó la prohibición que pesaba sobre el Partido Comunista y se promulgaron penalidades a la discriminación y violencia racial.
En
1964 se publica en el Boletín Oficial la Ley 16.459, del salario mínimo, vital y móvil.
Entre los objetivos del proyecto figuraban la necesidad de "evitar la explotación de los trabajadores en aquellos sectores en los cuales puede existir un exceso de mano de obra", "asegurar un ingreso mínimo adecuado" y "mejorar los salarios de los trabajadores más pobres".
Y con estos mismos objetivos, se promovió la Ley de Abastecimiento, destinada a controlar los precios de la
canasta familiar y la fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones.

LEY DE MEDICAMENTOS Y LEY DE EDUCACION:

Durante su gestión de gobierno, la educación tuvo un peso significativo en el Presupuesto Nacional. En el año 1963, su participación era del 12%, en el año 1964, del 17%, en el año 1965, del 23%. Y en 1964 se pone en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo que para la época se estimaba en poco más del 10% de la población adulta. En junio de 1965 el Programa contaba con doce mil quinientos centros de alfabetización y su tarea alcanzaba a trescientos cincuenta mil alumnos de dieciocho a ochenta y cinco años de edad.
La Ley 16.462 surge, a partir de un estudio realizado por una comisión creada por el Presidente Illia sobre 300.000 muestras de medicamentos. Muchos de estos medicamentos no eran fábricados con la fórmula declarada por el laboratorio y su precio exedía en un 1000% al costo de producción. La idea era establecer una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines de 1963, fijando límites para los gastos de propaganda, imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos.
Finalmente: partidarios, opositores y observadores imparciales coinciden en que esta política tuvo un peso decisivo en el proceso político que culminara con el derrocamiento del Presidente Arturo Illia a manos de un golpe militar.

Existe un amplio consenso en considerar a Illia un político ejemplar, por su honestidad y personalidad incorruptible. Tuvo una sola casa, sencilla y humilde, que fue el único bien inmueble con que se retiró como Presidente de la Nación, le fue donada por suscripción pública, con ayuda y por voluntad de los vecinos de Cruz del Eje.
El Dr. Arturo Umberto Illia falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 18 de enero de 1983.
Está sepultado en el mismo panteón de los radicales
Leandro N. Alem, e Hipólito Yrigoyen, en el Cementerio de la Recoleta-

1 comentario:

Atilio dijo...

Que pena que este hombre sea como un espejo roto, nadie, ningun politico actual pueda mirarse en ese espejo